Derechos y deberes de
nuestros pacientes
DERECHOS
- Recibir sin distinción alguna un trato digno, amable y con respeto por parte del personal.
- Recibir de forma clara y oportuna la información de condiciones administrativas (servicios, pruebas, tarifas, entre otros), como también las condiciones y requisitos para la realización de los exámenes.
- Ser atendido de acuerdo con la cita o turno recibido, salvo en situaciones justificadas de caso fortuito o de fuerza mayor.
- Recibir atención en un ambiente limpio, seguro y cómodo.
- Recibir resultados confidenciales, confiables y oportunos.
- Tener acceso al resultado de sus exámenes y obtener copia de estos cuando lo requieran.
- Recibir en forma clara, precisa y oportuna los resultados, así como los requisitos adecuados para la toma de muestras y realización de exámenes.
- Contar con medios o canales de comunicación que permitan manifestar sus necesidades, inquietudes y/o reclamaciones.
- Disfrutar de una comunicación plena y clara con el médico y/o profesional de la salud.
- Ingresar acompañado por un acudiente a procedimientos en caso de pacientes menores de edad y/o con discapacidad.
DEBERES
- Tratar con amabilidad y respeto al personal de salud y demás usuarios del servicio, y respetar la intimidad de los otros pacientes.
- Presentar documento de identidad (cédula, registro civil, cédula de extranjería, pasaporte) y la documentación soporte para acceder al servicio.
- Cumplir a cabalidad las instrucciones de preparación y las recomendaciones previas a la realización de exámenes diagnósticos.
- Cuidar y hacer buen uso de las instalaciones del laboratorio.
- No ingresar armas, no fumar, no ingerir alimentos, no ingresar animales ni circular en áreas restringidas del laboratorio.
- Exigir que se cumplan sus derechos.